José Bohr

Persona
Biografía

Es el realizador más prolífico de nuestro país. De origen alemán, nació en 1901 el 3 de noviembre con el nombre de Joseph Bohr Elzer y llega a Chile junto a su familia tres años después a Punta Arenas. Además de cineasta, es compositor, actor y cantante.

En los confines del mundo comenzó a incursionar en la composición de canciones, la musicalización de películas mudas con el instrumento que trabaja: el piano. Además de hizo sus primeros trabajos audiovisuales.

Produjo su primera película de ficción “Como por un tubo” (1919), a través de la “Magallanes Films Co.”, organización que fundó junto a su amigo Antonio Radonich. La obra es una comedia de veinte minutos, la dirección y el argumento lo desarrolló Bohr y Radonich se encargó de la fotografía. También dirigió “Mi noche alegre” (1920, un cortometraje que no logra mayor éxito, por lo que decidieron disolver la empresa.

Tras la separación, Bohr se asoció con Esteban Ivovich y forman “Patagonian Films”, donde filman el documental que registra la celebración de las fiestas conmemorativas del Cuarto Centenario del descubrimiento de Magallanes: “El desarrollo de un pueblo o Magallanes de ayer y hoy” (1920). Al año siguiente hicieron “Esposas certificadas” (1921), comedia que no tuvo un gran recibimiento.

En 1921 comenzó a desarrollarse como cantante y se trasladó a Buenos Aires. En su trabajo en la Radio Cultura destacó con sus temas “Tut-Ank-Amon”, “Y tenía un lunar”, “Pero hay una muchacha” y “Cascabelito” dentro de las más de doscientas canciones que compuso. También trabajó en la tienda “Casa Castiglione”, en donde se vendían discos, pianos y rollos de pianola.

Se mudó a Nueva York en 1926, lugar en el que forja los primeros pasos del llamado “Cine Hispano”, en el que dirigió e interpretó diferentes cortometrajes para el empresario Lee de Forest. Actuó en “Sombras de Gloria” (1930), la primera película en español producida en Hollywood, por la que recibió un premio Oscar simbólico, debido a que no existía el galardón a mejor película extranjera.

Viajó a México junto a su compañera argentina Eva Limiñana, a principio de los años ‘30. Allí rodó más de treinta películas y se rodeó de artistas de la categoría de Luis Buñuel, Cantinflas y Jorge Negrete. Allí vivió cerca de diez años.

Además de su carrera en México, trabajó en Estados Unidos en la realización de cortometrajes y colaboraciones con George Chon, en donde dirigió e interpretó “Hollywood, ciudad de ensueño” (1931). Sumado a el espectáculo “José Bohr and his argentine Knights” con el cual se presentó en varias ciudades de ese país, donde cantó e interpretó sus composiciones, convirtiéndose en una figura de los cabarets de la época.

“Sueño de Amor” (1935) es una de las primeras obras sonoras realizadas en Latinoamérica. Dirigida por Bohr e interpretada por el pianista chileno Claudio Arrau, la película trata acerca de la vida y obra del músico clásico Franz Liszt. Fue recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2017, a partir de la única copia localizada en la Filmoteca de la Universidad Nacional de México.

José Bohr realizó “Pal’ otro lao” (1942), película que marca el regreso del autor a Chile. Si bien está hecha en Argentina, el equipo técnico y actores son chilenos. La trama es sostenida por la actriz Ana González, “La Desideria”. Tras el éxito en taquilla, mantiene a la actriz como protagonista en “El relegado de Pichintún” (1943) y en “La Dama de las Camelias” (1946), parodia a la novela homónima de Alejandro Dumas.

Entre 1942 y 1955 filmó catorce películas, entre ellas “Flor del Carmen” (1944), un drama campesino que lleva al director a ser reconocido, “La mano del muertito” (1947) interpretada por el actor Lucho Córdoba. También rodó “Uno que ha sido marino” (1951) y su obra más conocida: “El Gran Circo Chamorro” (1955). Recuperada el año 2016 a partir de los negativos originales conservados por la Cineteca de la Universidad de Chile, proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Talca y Fundación Séptimo Arte. Además filmó “Un chileno en España” (1962) y “Sonrisas de Chile” (1970), estrenada en las tierras de su infancia, Punta Arenas, sin embargo no tuvo una buena crítica.

Se instaló en Dinamarca junto a su familia, en contacto cercano con Chile, incluso en 1960 es declarado “ciudadano ilustre de Punta Arenas”. Fallece el 29 de mayo de 1994 en Oslo. Su última voluntad fue que sus cenizas fueran esparcidas en el Estrecho de Magallanes, a lo que sus hijos lo desarrollan en agosto del mismo año de su muerte.

Redacción: Constanza Ulloa
Edición: Daniela León

Colección Relacionada
Autores destacados
Lugares Relacionados
Chile
Argentina
Estados Unidos de América
México
Alemania
Puerto Natales
Cargando...