Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ La Universidad en la Antártica

Película

Fecha de Realización
1962
País
Chile
Duración
30m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Registro del trabajo de los científicos del departamento de Geofísica y Magnetismo de la Universidad de Chile, en la base Antártica Gabriel González Videla. 

Sobre la obra: 

Al igual que “Parkinsonismo y Cirugía”, “La Universidad en la Antártica” es parte de una serie de obras institucionales encargadas por la Universidad de Chile. La casa de estudios desarrollaba registros de muchas de las actividades que se realizaban en ese entonces, ya fueran de índole artística, docente, científica, deportiva u otra. En este contexto, la Universidad solicitó al Centro de Cine Experimental la filmación de un documental en la Antártica y al no estar disponibles Sergio Bravo y Pedro Chaskel, se lo encomiendan a Cornejo. 

De esta forma, Luis Cornejo, Hugo Fritz y Patricio Guzmán viajaron hacia Bahía Paraíso, lugar de trabajo de científicos de la Universidad de Chile. Allí, en poco más de dos meses, se filmaron las labores en distintas ramas: Biología, Glaciología, Meteorología Terrestre, estudios del aire superior, Sismología y Geomagnetismo. 

El documental retrata el trabajo que hacen los equipos técnicos y muestra imágenes de su vida cotidiana. Los científicos comen cazuela, juegan al cacho e interactúan con los pingüinos. Estas prácticas construyen una idea de permanencia identitaria de lo “chileno”, aún en un continente inhóspito y lejano. 

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Luis Cornejo (Dirección)
Luis Alarcón (Narración)
Luis Cornejo (Guión)
Sergio Ampuero (Guión)
Patricio Guzmán Campos (Dirección de Fotografía)
Hugo Fritz (Montaje)
Jorge di Lauro (Sonido)
Gustavo Becerra (Música)
Hugo Fritz (Asistencia de cámara)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.