Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ Érase una vez

Película

Fecha de Realización
1965
País
Chile
Duración
5m 0.0s
Formato
35 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Un poeta recita sus versos. Las personas que lo escuchan, inspiradas por él, forman el Partido de la Primavera que posteriormente se transforma en el Ejército de la Primavera. Se decide eliminar a los posibles opositores. El poeta, pasa a ser considerado enemigo y es fusilado. 

Sobre la obra: 

Uno de los primeros experimentos en cine de animación realizado en nuestro país, basado en los dibujos de Vittorio Di Girolamo y la musicalización del importante compositor Gustavo Becerra. La agilidad en los movimientos de cámara y el montaje son particulares de esta obra. Según Chaskel, “el problema que tuvimos fue un típico producto de la falta de experiencia. La edición se hizo en una moviola de pantalla pequeña en la que el ritmo funcionaba perfectamente. Pero al llevarla a la pantalla grande, la película pasaba como una carrera y ya no había nada que se pudiera hacer.” (Salinas, Claudio; Stange, Hans. Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile 1957 – 1973. Uqbar editores, 2008. pág. 94) 

Aunque esta vez el trabajo de Chaskel y Ríos no hace una referencia documental a la realidad, la crítica política está presente a lo largo de toda la obra. La mirada va más allá de la política nacional, pues cuestiona la estructura partidaria. Si a los anhelos de poder de quienes están a la cabeza de la organización se le suman las armas, incluso el “Partido de la Primavera” puede ser destructivo. 

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Pedro Chaskel (Dirección)
Héctor Ríos (Dirección)
Héctor Ríos (Dirección de Fotografía)
Pedro Chaskel (Montaje)
Gustavo Becerra (Música)
Nelson Villagra (Actuación)
Vittorio Di Girolamo (Animación)
Cine Experimental de la Universidad de Chile (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.