Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ Por la tierra ajena

Película

Fecha de Realización
1965
País
Chile
Duración
5m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Niños pobres que vagan por las calles de Santiago en búsqueda de comida, se encuentran de frente con la marginación de clases. 

Sobre la obra: 

“Por la tierra ajena”, la primera obra de Miguel Littin, es un reflejo del trabajo que desarrolló el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile durante la década del ’60 y parte del ’70. La propuesta estética y las temáticas abordadas apelan a un cine comprometido con el contexto, que aspira a ser parte de las transformaciones sociales y diferenciarse de la producción comercial estadounidense. 

La cinta fue criticada en la revista Hablemos de Cine Nª 34, Marzo-Abril 1967 por considerar que “el ingenuo ‘Por la tierra ajena’ de Miguel Littin presenta, o trata de presentar, los contrastes riqueza-pobreza a través de los aspectos más superficiales y gastados”. 

Por otro lado, en un artículo en el Cine Foro Nº6, Viña del Mar, Enrique Boye destacó la obra como la primera etapa del autor y por ende, representativa de su periodo de búsqueda. “La Tierra Ajena lo ha incorporado al cine propiamente tal”. 

En el mismo artículo, Littin señaló: “Creo en un Cine de inspiración latinoamericana, creo en un cine de búsqueda y experimentación. (...) Es aquí, en la búsqueda de una temática comprometida con la realidad donde está nuestra veta y nuestro ‘mejor negocio’. (…) Lo nuestro es el subdesarrollo, es el hambre, es el analfabetismo, es la vivienda, es la desigual repartición de la riqueza, es la injusticia social”. 

El documental participó en el IV festival de Cine de Viña del Mar de 1966, en el cual obtuvo una mención especial del jurado junto con los filmes "El día” de Agustín Squella, “Yo tenía un camarada” de Helvio Soto y “Yo tenía un Volantín” de Jorge Madariaga. 

Se conservan fragmentos en la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Miguel Littín (Dirección)
Miguel Littín (Guión)
Tomás de la Barra (Producción)
Fernando Bellet (Dirección de Fotografía)
Fernando Bellet (Montaje)
Patricio Manns (Música)
Cine Experimental de la Universidad de Chile (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.