Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ Desnutrición Infantil

Película

Fecha de Realización
1969
País
Chile
Duración
11m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
A través de imágenes que muestran las precarias condiciones en la que viven las familias más pobres del país, y de los testimonios de las propias madres, se realiza una denuncia de la desnutrición infantil en Chile. Se registra también un pabellón de hospital y bebés en estado de desnutrición extremo, e imágenes de un funeral, en el que el ataúd es evidentemente de un niño. La narración, aporta datos y cifras que refuerzan la magnitud del problema. 

Sobre la obra: 

“Desnutrición infantil”, es el primer cortometraje documental del director Álvaro Ramírez en producción con el Cine Experimental de la Universidad de Chile. La película, marca una etapa de transición entre dos periodos de esta entidad. La llegada de Salvador Allende a la presidencia trae como consecuencia que varios realizadores emigren a Chile Films, institución que buscaba ser reconfigurada por el Gobierno para la producción de un nuevo cine nacional. 

La obra denuncia el profundo problema de la desnutrición infantil en Chile, tema no muy presente en la opinión pública, aún cuando las cifras de la época indicaban un panorama desolador. En 1950 morían 200 de cada 1.000 niños nacidos vivos y el 60%, antes de los 5 años de edad. Estas cifras, entre otras, son recopiladas y denunciadas en la narración del documental. En la obra participa el doctor Fernando Mönckeberg, que en esa época ejercía el cargo de Director del Pabellón de Desnutrición en el Hospital Arriarán de Santiago. El doctor Mönckeberg dedicó su actividad profesional a tratar estos casos. 

En 1970, “Desnutrición Infantil” recibió el premio Fipresci otorgado en el Festival de Documentales y Cortometrajes de Leipzig, en la RDA. En la ocasión, el premio fue entregado a tres documentales en conjunto, “Venceremos” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, “Brigada Ramona Parra” y “Desnutrición infantil”, ambas obras de Álvaro Ramírez. 

Se estrena en diciembre de 1969 en la Sala de la Reforma de Santiago. 

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Álvaro Ramírez (Dirección)
Álvaro Ramírez (Guión)
Héctor Ríos (Dirección de Fotografía)
Álvaro Ramírez (Montaje)
Álvaro Ramírez (Sonido)
Héctor Noguera (Narración)
Cine Experimental de la Universidad de Chile (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Personas Relacionadas
Álvaro Ramírez
Héctor Ríos