Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ El Chacal de Nahueltoro

Película

Fecha de Realización
1969
País
Chile
Duración
1h 34m 0.0s
Formato
35 mm
Idioma
Español
Sinopsis
En 1960 en las cercanías de Chillán, José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de la localidad de Nahueltoro, asesinó con despiadada crueldad a Rosa Rivas Acuña y a sus cinco hijos. El film articula un relato de ficción basado en hechos reales, declaraciones efectuadas por el asesino a lo largo del juicio y por los periodistas que lo entrevistaron antes de que se ejecutara su condena. Treinta y dos meses después de la masacre, a los veintitrés años y tras haber aprendido a leer y a escribir, el Chacal de Nahueltoro se enfrentó al pelotón de fusilamiento. 

Sobre la obra: 

El film nace de un taller de la Universidad de Chile donde se presentan varios proyectos. El de Littín es elegido, se filma con una Arriflex 35mm, equipos pertenecientes a la Universidad, que a la fecha se había constituido en el principal epicentro de producción con carácter social y exploratorio. “El Chacal de Nahueltoro” sería una de las películas emblemáticas de Cine Experimental de la Universidad de Chile, departamento detrás de la producción de otras películas como "Aborto", "Testimonio", "Yo tenía un camarada", "La Maleta", entre otras. En este primer proyecto de largometraje participa todo su equipo, entre los que se cuenta Héctor Ríos, Pedro Chaskel, Samuel Carvajal, Fernando Bellet, Leonardo Céspedes, entre otros. 

Antes de realizar la película, Littín investigó diferentes antecedentes del caso. Leyó los periódicos de la época del asesinato, habló con los jueces y los funcionarios de la cárcel, vio a otros condenados que tenían las mismas características, campesinos analfabetos. Con Pedro Chaskel viajaron al pueblo de Nahueltoro y entrevistaron a gente que conoció a Valenzuela, incluso entrevistaron a su madre. 

Littín, para filmar en la zona, recibió apoyo de la Universidad de Concepción, del director de la cárcel de Chillán y de la mayoría de los habitantes de la localidad. El niño que representaba al Chacal durante su infancia fue encontrado en una casa de huérfanos en Chillán. Periodistas aportaron con material gráfico y también figuraron como extras. 

Según el mismo Littín: “La primera parte es más creativa; la segunda, basada en crónicas, se ajusta más a la reconstrucción de los hechos”. La recolección de los antecedentes necesarios para escribir el Guión tomó dos años y medio. 

Tras su estreno, la película se convirtió en un verdadero suceso y un hito al significar que una producción emanada de una institución estatal y pública, abordaba problemas de la sociedad chilena de manera cruda y realista. Fue la película chilena más vista de ese año, modificando la relación entre público y obra al proponer una instancia de reflexión crítica sobre el sistema social en Chile. A nivel internacional tuvo una importante repercusión, y hasta la fecha es considerada por diversas instancias como la mayor obra que ha producido el cine nacional. 

Los negativos de esta película actualmente se encuentran en el Estudio Churubusco Azteca, México. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Miguel Littín (Dirección)
Miguel Littín (Guión)
Luis Alarcón (Actuación)
Héctor Noguera (Actuación)
Shenda Román (Actuación)
Marcelo Romo (Actuación)
Nelson Villagra (Actuación)
Héctor Ríos (Dirección de Fotografía)
Pedro Chaskel (Montaje)
Héctor Noguera (Producción ejecutiva)
Luis Alarcón (Producción ejecutiva)
Luis Cornejo (Producción ejecutiva)
Fernando Bellet (Asistencia de Dirección)
José Sánchez (Asistencia de Dirección)
Sergio Ortega (Música)
Samuel Carvajal (Asistencia de cámara)
Teresa Herrera (Asistencia de producción)
Claudio Sapiaín (Asistencia de producción)
Francisco Soto (Asistencia de producción)
Cine Experimental de la Universidad de Chile (Producción)
Erco Films (Producción)
Cinematográfica Tercer Mundo (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.