Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ Testimonio

Película

Fecha de Realización
1969
Fecha de Estreno
Diciembre 1969
País
Chile
Duración
7m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
El documental presenta las condiciones en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Iquique, más parecido a una cárcel que a un hospital. 

Sobre la obra: 

La idea de realizar “Testimonio” nace cuando Pedro Chaskel, de viaje en el altiplano en diciembre de 1968, es contactado por el Dr. Ramos, director por ese entonces del Hospital Psiquiátrico, quien invitó a Chaskel y su equipo a registrar las duras condiciones en que vivían los enfermos. Según palabras del propio Chaskel “Creo que la filmación fue una especie de mecanismo de defensa para poder distanciarnos de la impresión que nos produjo lo que vimos” (Jacqueline Mouesca. El Documental Chileno. LOM ediciones, año 2005. Págs. 70, 157) 

El Documental se estrenó en 1969 en la sala La Reforma de la Universidad de Chile, en el marco de una exhibición múltiple de cortometrajes en 16 mm., junto a “Herminda de la Victoria” de Douglas Hübner, “Desnutrición Infantil” de Álvaro Ramírez, “Documento de obra Nº 1” de Fernando Bellet y “Percepción del espacio” de Marianela Quintana y Tomás de la Barra. 

“Testimonio” posee características formales que marcaron el estilo de las producciones realizadas por Cine Experimental como el uso del sonido, cámara y montaje, que adquieren una libertad mayor al cine que lo precede. 

La película se realiza en un contexto de grandes cambios políticos en Chile. Ese año aparece el Movimiento de Acción Unitaria (MAPU) y nace la Unidad Popular. Las diferencias económicas convocaban a gran parte de la sociedad, a estar ansiosos por ver cambios radicales. Según Pedro Chaskel, los realizadores consideraban que el cine documental debía jugar un rol importante en este proceso: “Con más o menos modestia queríamos aportar a este cambio. La denuncia de situaciones absurdas, de injusticia y de las contradicciones propias del sistema era un camino para crear conciencia de esta necesidad de cambio.” (Entrevista a Pedro Chaskel, Fondo Cineteca Universidad de Chile). 

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Pedro Chaskel (Dirección)
Pedro Chaskel (Guión)
Héctor Ríos (Dirección de Fotografía)
Pedro Chaskel (Montaje)
Claudio Sapiaín (Asistencia de Dirección)
Zoltan Kodaly (Música)
León Schidlowsky (Música)
Héctor Noguera (Narración)
Cine Experimental de la Universidad de Chile (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.