Arte Popular
Documentales
Cine regional ➔ La Tirana

Película

Fecha de Realización
1944
País
Chile
Duración
16m 0.0s
Formato
35 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Sobre la Obra: 

La Tirana es una película documental realizada en 1944 por el Servicio Cinematográfico de la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC). La Tirana es el primer registro de una fiesta religiosa popular localizada en la zona norte del país y hoy uno de los pocos testimonios materiales que dan cuenta de la labor realizada por la DIC dentro de su programa cultural. 

Dicho trabajo fue resultado del proyecto de investigación liderado por el compositor Pablo Garrido, el cual tuvo por objetivo registrar las tradiciones folklóricas del norte de Chile, proyecto que denominó Danzas rituales del norte de Chile y del que se conservan, además de la película, una serie de fotografías que documentan tales excursiones en la región. 

El registro de 16 minutos de duración fue obtenido durante la celebración de la Fiesta de la Tirana, en la Región de Tarapacá, durante el mes de julio de 1944 por los camarógrafos Carlos Caroca y Luis Bernal, con dirección de Pablo Garrido. Posteriormente el material fue montado en Santiago por el cineasta y director del Servicio Cinematográfico de la DIC, Armando Rojas Castro, cineasta reconocido por su trayectoria dentro del desarrollo del documental educativo en Chile. 

El material corresponde a tres copias en formato 35 mm. de la película y cada copia se compone de dos rollos de material fílmico en soporte nitrato. Dichas copias fueron encontradas dentro del Fondo Pablo Garrido, custodiado por el Centro de Documentación de la Sección de Musicología del Departamento de Música y Sonología (CEDIM) de la Facultad de Artes. A esta unidad de la Universidad de Chile fue donado el archivo el año 1982 por su heredero Gino Díaz, quien fuera mano derecha de Garrido durante los últimos años de su vida. En el marco del proyecto Artificios el año 2014 los materiales de la película fueron trasladados a la Cineteca de la Universidad de Chile, donde fueron sometidos a procesos de inspección y restauración para su posterior digitalización en alta definición. Las tres copias de la película La Tirana se conservan actualmente en el depósito de la Cineteca de la Universidad de Chile. 

 
Créditos
Pablo Garrido (Dirección)
Armando Rojas Castro (Dirección)
Alfonso Reyes Mesa (Guión)
Dirección General de Información y Cultura (Producción)
Floreal Castro (Sonido)
Luis Bernal (Cámara)
Carlos Caroca (Cámara)
Peter Mario (Narración)
Isaías Cabezón (Dibujo)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.