Cine de mujeres
Documentales ➔ Año Santo Chileno

Película

Fecha de Realización
24 Noviembre 1974
País
Chile
Duración
14m 0.0s
Idioma
Español
Sinopsis

El 24 de Noviembre de 1974, Jorge Müller y Carmen Bueno, junto al matrimonio de documentalistas Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, registraban las actividades de clausura del Año Santo Chileno, actividad religiosa realizada en el Templo Votivo de Maipú. 

Sobre la obra: 

El 28 de Noviembre de 1974, Jorge Müller y Carmen Bueno asistieron al estreno de la película chilena “A la sombra del sol”. Al día siguiente, agentes militares detienen a Jorge y Carmen, son llevados a centros de tortura y hasta hoy sus cuerpos están desaparecidos, no hay responsables y el crimen se mantiene impune. Los registros de la película “Año Santo Chileno”, filmados solo días antes de su detención ilegal, nunca serían editados, y sus realizadores Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, impactados por la noticia, nunca más volvieron a realizar un documental autoral. 

La película “Año Santo Chileno” técnicamente no se terminó ni se editó, y durante años fue Jorge di Lauro quien conservó los copiones de trabajo, hasta que con el productor Sergio Trabucco hicieron un telecineado a video, el que que permitió su visualización pública hacia finales de la década de los ochenta en la original conmemoración del Día del Cine Chileno. Los materiales fueron resguardados por Trabucco, y fueron nuevamente exhibidos en la conmemoración del Día del Cine Chileno organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile junto al Cine Club a 40 años de la desaparición de los cineastas. Las imágenes posteriomente fueron cedidas por Trabucco a la Universidad de Chile para su conservación en video y usos con fines educativos no comerciales.

Créditos
Nieves Yankovic (Dirección)
Jorge Di Lauro (Sonido)
Jorge Müller (Cámara)
Carmen Bueno (Asistencia)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.