Pueblos originarios ➔ Ilwen, la tierra tiene olor a padre

Película

Fecha de Realización
2013
País
Chile
Duración
35m 0.0s
Idioma
Español
Sinopsis

A través de un retrato autoreferencial entre el realizador y su padre, el artista visual Francisco Huichaqueo reflexiona en torno a la naturaleza en la cosmovisión mapuche, como elemento central que la articula, cerrando el círculo entre él y su padre y su padre y la tierra. A partir de esta relación se evoca no solamente a la tranquilidad de la naturaleza, sino también su potencial destructivo y su regir cíclico. 

Sobre la obra: 

En esta obra Huichaqueo se acerca a recursos más clásicos del audiovisual, como el registro observacional y la entrevista, elementos poco comunes en su obra anterior y dejando más de lado los diseños sonoros caóticos, para internarse en un tiempo interior más acorde con la tranquilidad y la contemplación de la belleza. La construcción de su propia identidad queda manifiesta a través de la relación con su padre, culminando en la huerta que ambos construyen juntos como reafirmación de las raíces de ambos. Este es el punto de partida para que, usando nuevas estrategias, recurra a la misma constante en su obra, en torno a las posibilidades del ser de la nación mapuche. Es un lenguaje que funciona más bien en clave poética, recurriendo a la recreación de material de archivo super 8 y al uso de archivos, impregnando al pasado como contenedor de una gloria de la cual se está lejos si no es en la naturaleza misma. 

La obra se estrena en el Festival Internacional de Cine ImagiNative, Film+Media art (Toronto, Canadá, 2013), y ha sido proyectada en Festival Internacional de Cine de Valdivia, Foco Primeras Naciones.(2013); Festival de Cine indígena de Morelia, México (2013); Festival Internacional de Cine Latino de Toulouse, Francia (2013); Festival Internacional OZUFILMFESTIVAL (Italia, 2014); Cine Radicales, Ciclo ¨Lo Clandestino del Paisaje, El Cine de Francisco Huichaqueo (Santiago, 2014); Muestra de Cine Indígena Itinerante (Wallmapu, Chile, 2014).

Créditos
Francisco Huichaqueo (Dirección)
Francisco Huichaqueo (Guión)
Kinoki (Producción)
Francisco Huichaqueo (Montaje)
Tomás González (Sonido)
Tomás González (Música)
Fernando Mendoza (Cámara)
Francisco Huichaqueo (Cámara)
María José Rojas (Cámara)
Francisco Huichaqueo (Dirección de Fotografía)
V Tape (Distribución)
Gabriela Chihuailaf (Títulos)
Mathieu Murúa (Títulos)
María José Rojas (Títulos)
Héctor Mariano (Narración)
Francisco Huichaqueo (Narración)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Persona Relacionada
Francisco Huichaqueo