Cine del Exilio ➔ Recado de Chile

Película

Fecha de Realización
1979
País
Chile
Duración
20m 20.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Documental filmado de manera clandestina en Chile durante la dictadura militar, recoge testimonios y actividades que realiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

La película da cuenta de los intentos que realizan personas por dar con sus familiares detenidos irregularmente por militares, sin recibir noticias de ellos. “Recado de Chile” es una de las primeras películas realizadas por cineastas chilenos en resistencia a la dictadura, montada fuera del país y divulgada como articulador importante en la defensa de los derechos de las personas y denunciando los feroces crímenes de la dictadura. 

Sobre la película 
En plena dictadura militar, un grupo de cineastas chilenos comienza a registrar de manera clandestina a las mujeres de los desaparecidos por la dictadura. 

Alfonso Luco financia el material virgen 16mm y el equipo se articula con el camarógrafo Jaime Reyes, José de la Vega en el sonido, Guillermo Cahn, que venía saliendo de la cárcel, en la producción y Carlos Flores en las entrevistas y dirección. El documental se articuló en tres bloques: Actividades del grupo, actuación en público del conjunto folklórico y filmación de rayados de murallas en las calles de Santiago en anónima protesta a la dictadura. 

El revelado del material filmado se hizo en un laboratorio artesanal propiedad de Jesús Panero. Posteriormente Guillermo Cahn consiguió sacar el material del país en dirección a Cuba, donde fue recibido por Pedro Chaskel, que se encargaría de editar y concluir la película, filmando algunas imágenes adicionales. El montaje se hace con ayuda del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. 

Una vez concluido el film, comenzó a rotar por diversos festivales de cine, incluso obteniendo galardones. En Chile, nunca fue estrenado formalmente hasta Septiembre de 2010, en una ceremonia realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile en el Teatro Antonio Varas, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de Chile. 

Posteriormente se pudieron repatriar los negativos originales y en una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó su restauración definitiva a cargo del académico de la Univeridad de Chile, Luis Horta. 
Créditos
Pedro Chaskel (Dirección)
Carlos Flores Delpino (Dirección)
José Román (Dirección)
Luco, Alfonso (Producción)
Cinemateca Chilena del Exilio (Producción)
Guillermo Cahn (Producción)
Jaime Reyes (Dirección de Fotografía)
Pedro Chaskel (Montaje)
De la Vega, José (Sonido)
Jaime Reyes (Cámara)
Salinas, Raquel (Argumento)
Fedora Robles (Narración)
Nelson Villagra (Narración)
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Productor asociado)
Gastón Ancelovici (Distribución)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.