Documentales
Cine regional ➔ La Respuesta

Película

Fecha de Realización
1961
Fecha de Estreno
11 Abril 1961
País
Chile
Duración
1h 7m 0.0s
Formato
35 mm
Idioma
Español
Sinopsis
El 22 de mayo de 1960 se registró en la ciudad de Valdivia un terremoto cuya intensidad alcanzó 9,6 grados en la Escala de Richter, considerado a la fecha el más grande y violento que se haya registrado en el mundo. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, lo que corresponde a más de 400.000 km. Significó la muerte de alrededor de tres mil personas, mientras que dos millones quedaron damnificados. La película documenta los esfuerzos de un centenar de trabajadores frente a la amenaza del desbordamiento del Lago Riñihue. 

Sobre la obra: 

Leopoldo Castedo, historiador de origen español que llegara a Chile en 1939 exiliado tras la llegada de Franco al poder en el legendario "Winnipeg", se desempeñaba como académico de la Universidad de Chile cuando ocurre el cataclismo de 1960. Viaja a Valdivia junto a un grupo de camarógrafos entre los que se cuenta el documentalista Sergio Bravo, quienes registran la catástrofe y los trabajos en el Lago Riñihue. El documental, producido por la Universidad de Chile, se convierte así en el único documento audiovisual de los contecimientos que rodean esta tragedia. 

La película se estrena en Chile el 11 de abril de 1961. Recibe durante ese mismo año la Medalla de Oro del Premio de las Naciones, Sección Hispanoamericana y Filipina del III Certámen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Filipino de Bilbao. 

Los negativos de "La Respuesta" quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba. La presente versión es la restauración realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir de la única copia existente en 35 mm. La versión restaurada de esta película se reestrena el año 2012 durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Créditos
Leopoldo Castedo (Dirección)
Leopoldo Castedo (Guión)
Universidad de Chile (Producción)
Leopoldo Castedo (Dirección de Fotografía)
Sergio Bravo (Dirección de Fotografía)
Gerardo Rinaldi (Montaje)
Antonio Ripoll (Montaje)
Santiago Pacheco (Sonido)
Gustavo Becerra (Música)
Leonardo Martínez (Música)
Máximo Forti (Cámara)
Eugenio Ossa (Cámara)
Leopoldo Castedo (Cámara)
Sergio Lorenzini (Cámara)
Sergio Bravo (Cámara)
Darío Aliaga (Narración)
Draco Maturana (Dibujo)
Juan Carlos Macias (Asistencia de Montaje)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.