Documentales
Cine regional ➔ Reportaje a Lota

Película

Fecha de Realización
Febrero 1970
País
Chile
Duración
18m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Registro documental de las duras condiciones de los mineros del pueblo de Lota, ubicado al sur de Chile. Las imágenes muestran como los trabajadores deben descender cientos de kilómetros exponiendo sus vidas para extraer carbón. La comunidad entera gira en torno a la extracción de este mineral, aún cuando la pobreza se cierne sobre sus vidas. Película restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile. 

Sobre la obra:

Hacia finales de la década del sesenta la Central Única de Trabajadores CUT firma un convenio con el naciente Departamento de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso para la realización de una serie de documentales sobre los movimientos obreros, donde trabajarían a la par profesores y estudiantes. "Reportaje a Lota" es el primer proyecto de esta serie documental, y fue dirigido por los profesores de la Escuela de Cine José Román y Diego Bonacina, quienes habían fijado su residencia en la región para abocarse al proyecto académico. Ambos habían participado en la película "A Valparaíso" como guionista y fotógrafo respectivamente. 

En este documental participan alumnos de la naciente Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, como son Jorge Müller y José de la Vega, entre varios otros. 

La filmación se realiza en un pueblo al sur de Chile dedicado históricamente a la extracción de minerales, denotando las crudas condiciones de vida de una comunidad que gira en torno a dichas faenas. 

La película se exhibe en el Festival de Cine de Leipzig, celebrado en Diciembre de 1970, siendo uno de los más importantes del mundo en el campo documental. Junto a ella se proyectan otros films producidos por la Universidad de Chile como "Venceremos" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970), "Brigada Ramona Parra" (Colectivo Cine Experimental, 1970) y "Desnutrición Infantil" (Álvaro Ramírez, 1969). La delegación chilena es premiada en conjunto con el premio mayor "Paloma de Oro", siendo uno de los mayores galardones otorgados al documental nacional. 

Román realizaría otras películas junto a la CUT como"El desafío", "Dean Reed", "El Poderoso" y "1º de Mayo", todas ellas productos de este convenio. En 1972 filma "Hombres de Hierro" y un documental sobre la Antártica para el naciente Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado, pero el golpe de estado de 1973 le impide terminarlo. 

El 11 de Septiembre de 1973 las dependencias de la CUT son allanadas por militares, destruyendo los negativos de todas las películas dirigidas por Román. Una copia original de "Reportaje a Lota" fue conservada en la Universidad de Chile, y restaurada gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 
Créditos
José Román (Dirección)
Diego Bonacina (Dirección)
Diego Bonacina (Dirección de Fotografía)
Carlos Piaggio (Montaje)
Jorge Müller (Asistencia)
Departamento de Cine de la Universidad de Chile (Producción)
Eugenio López (Producción)
Alejandro Segovia (Asistencia)
M. Dolores Urrizola (Asistencia)
Patricio Fabres (Asistencia)
Marta Contreras (Asistencia)
Guillermo Espinoza (Narración)
José De la Vega (Asistencia)
Óscar Molina (Asistencia)
Álvaro Pantoja (Asistencia)
Alfonso Pérez (Asistencia)
Leonel Torres (Asistencia)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Personas Relacionadas
José Román
Diego Bonacina
Jorge Müller