Largometrajes ➔ 15.000 dibujos

Película

Fecha de Realización
1942
País
Chile
Duración
1m 30.0s
Sinopsis
Primer largometraje de animación realizado en Chile, cuenta la historia del “Condor Copuchita”, considerado por algunos como un antecesor del personaje “Condorito”. Uno de sus amigos es el puma Manihuel, el gallo Ño Benhaiga y la joven Clarita. 

Sobre la obra: 

Jaime Escudero (23 de Junio de 1914) conoce a Carlos Trupp en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, donde comienzan a gestar la idea de realizar un largometraje de animación. Escudero idea la figura del condor “Copuchita” una especie de antítesis de la imagen arquetípica del roto chileno que graficaba “Verdejo”, creado por el cineasta y dibujante Jorge Délano “Coke”, y llevado también al cine en películas de Pablo Petrowitsch. 

La película es financiada por amigos de los directores y la propia familia, consiguiendo un apoyo de la CORFO y la Corporación Chilena del Salitre. La realización es muy artesanal y se realiza en un taller que ambos realizadores consiguieron en la esquina de las calles Lira con Marcoleta, en pleno centro de Santiago. 

En 1941 visita Chile Walt Disney, quien ve los avances de la película y alienta a los jóvenes cineastas a continuar la labor, lo que significa un impulso para finalizar la película y darle la categoría de largometraje. Para aumentar la duración, Jaime Escudero señaló en una entrevista que incorporaron actores en secuencias que fueron filmadas en Chilefilms. La película consigue estrenarse en 1942, pero no consigue el interés de la gente, habituada a la estilización de las películas de animación norteamericana. Posteriormente, Carlos Trupp se queda con la película y desde aquel momento se pierde el rastro de ella. 

Hacia fines de los años cincuenta, el cineasta Edmundo Urrutia recupera un pequeño fragmento de la película y la incorpora en su documental “Recordando”, siendo los únicos metrajes que se han podido recuperar hasta hoy. En 2001 los herederos de Trupp publican en el diario El Mercurio la intención de restaurar la película, pero no existen antecedentes al respecto. Jaime Escudero posteriormente destacaría como uno de los dibujantes más importantes de Chile en revistas como “El Cabrito” y “El Peneca”, además de ser el responsable de la gráfica para el Metro de Santiago, incluyendo los recordados logos de las estaciones en los años ochenta y que hoy lamentablemente han sido removidos.
Créditos
Jaime Escudero (Dirección)
Carlos Trupp (Dirección)
Enrique Soto (Dirección de Fotografía)
Los Huasos Quincheros (Música)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Personas Relacionadas
Jaime Escudero
Carlos Trupp