Largometrajes
Cine regional ➔ Caliche sangriento

Película

Fecha de Realización
1969
Fecha de Distribución
1969
País
Chile
Duración
2h 0.0s
Idioma
Español
Sinopsis

Ambientada en la guerra del pacífico, narra la ficticia historia de un grupo de soldados chilenos perdidos en el desierto.

Sobre la obra:
Icónico largometraje del realizador Helvio Soto en 1969, que para su estreno sufrió problemas con la censura chilena del periodo, ya que mostraba los horrores de la guerra desde una perspectiva pacifista y humanista. Es una de las películas fundamentales del “Nuevo cine chileno”.

Inicialmente, el proyecto de realizar una película surge del productor Alejandro Villaseca, quien se acerca al actor Jorge Guerra con el objetivo de plantear la posibilidad de hacer un film infantil. Guerra, a su vez, contacta al cineasta Helvio Soto, acordando hacer primeramente una película comercial, que permitiese recaudar los recursos que posibilitaran hacer el film infantil, el cual finalmente nunca se concretó. De esta manera, surge la posibilidad de realizar una película bélica ambientada en la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia hacia finales del siglo XIX.

El guion de Helvio Soto es una fuerte crítica a los intereses comerciales detrás de la guerra. Como la trama ocurre en pleno desierto, se requirió el apoyo de cuerpos militares de Antofagasta, quienes participaron de la filmación proporcionando hospedaje, transporte y asesoría militar.

La película se realizaría en color, cuando esta técnica recién comenzaba a introducirse en el país. Es por ello que el director de fotografía sería el joven Silvio Caiozzi, quien había estudiado en Estados Unidos la técnica del color. En el equipo también participaron actores del Teatro de la Universidad de Chile sede Antofagasta, dirigidos por Pedro de la Barra.

Caliche sangriento fue filmada en el estilo de los spaguetti westerns, género que en esos años resultaba tremendamente popular. Sin embargo, Helvio Soto realiza una relectura de la historia chilena y una apropiación de los géneros cinematográficos, tal como lo harán otros cineastas latinoamericanos del periodo, tales como Glauber Rocha en Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) o Lucía (1968) de Humberto Solás. La recreación de época en Caliche sangriento ha sido constantemente reconocida por su realismo.

El estreno de la película fue puesto en riesgo debido a que, desde circuitos militares, fue cuestionada. Caliche sangriento no era una exaltación a las fuerzas armadas, tal como otras películas del periodo del tipo Ayúdeme ud. compadre (Germán Becker, 1968), sino por el contrario, los colocaba como una organización puesta a disposición de los intereses comerciales de los empresarios que disputaban los terrenos de explotación salitrera. Finalmente, y para poder estrenar el film, Soto y el productor Villaseca, deciden retirar un cartel final en el cual se acusaba al empresario salitrero John Thomas North, de ser responsable por las muertes de numerosos ciudadanos chilenos, peruanos y bolivianos que fueron enviados al frente de combate. 

Caliche sangriento pudo ser exhibida en el 2º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar, realizado en 1969, y es considerada junto a otras películas del periodo como una de las más importantes del cine nacional.

Tras el golpe de estado, se pierde el rastro de una película, hasta que en 2009 se pudieron mostrar los resultados del rescate de esta obra, que fue reestrenada en el cine arte Normandie. En 2019, al conmemorarse 50 años de su realización, fue exhibida en 35mm en la Casa Central de la Universidad de Chile, institución que actualmente la resguarda debido a su alto valor cultural y patrimonial.     

 

Créditos
Helvio Soto (Dirección)
Alejandro Villaseca (Producción ejecutiva)
Silvio Caiozzi (Dirección de Fotografía)
Tito Lederman (Música)
Olivia de Ugarte (Vestuario)
Gonzalo Salvo (Sonido)
Carlos Piaggio (Montaje)
Sergio Trabucco (Asistencia de Dirección)
Boris Pinkas (Asistencia de cámara)
Héctor Duvauchelle (Actuación)
Jaime Vadell (Actuación)
Jorge Yáñez (Actuación)
Patricia Guzmán (Actuación)
Jorge Guerra (Actuación)
Mario Vernal (Actuación)
Teresa Vernal (Actuación)
Ángel Lattus (Actuación)
Jorge Lillo (Actuación)
Augusto de Villa (Actuación)
Arnaldo Berríos (Actuación)
Arturo Feliú (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Personas Relacionadas
Helvio Soto
Héctor Duvauchelle