Documentales
Cine digital ➔ Gaviota aleteante

Película

Fecha de Realización
2020
Fecha de Distribución
2020
País
Chile
Duración
1h 22m 6.0s
Sinopsis
Juan Pablo Jiménez, dirigente del sindicato Nº1 de Ingeniería Eléctrica de AZETA, recibe un disparo en la cabeza al interior de la empresa y muere. La investigación está fuertemente marcada por una cadena de imprecisiones y negligencias. La muerte de Juan Pablo Jiménez se suma a una no corta lista de dirigentes sociales misteriosamente muertos durante los últimos años, tales como Matías Catrileo, Richard Trincado, Alejando Castro, Macarena Valdés, Camilo Catrillanca.

Sobre la obra:
Ingeniería Eléctrica AZETA, empresa presidida por Francisco Negrete, ofrecía servicios subcontratistas en ese entonces a CHILECTRA, y reunía al 2013 sobre 50 denuncias por prácticas antisindicales, despidos injustificados, incumplimientos del pago de cotizaciones previsiones y de salud, como además las constantes extenuantes jornadas de trabajo denunciadas por los trabajadores. Juan Pablo Jimenez denunció y fue vocero de campañas políticas bajo el lema  "¡No + subcontratación en Chile!", convirtiéndose en cara visible del movimiento sindical.

Juan Pablo Jiménez tenía 35 años en el momento de su muerte, y más de 10 como trabajador de Azeta. Antes de morir, era supervisor de Servicios de Emergencia. Tenía dos hijos pequeños y estaba casado.

El caso de Juan Pablo Jiménez despertó en la comunidad, inmediatamente de ocurrida su muerte, una fuerte desconfianza debido a los procedimientos empleados por las instituciones. La Policía de Investigaciones, a sólo horas de los acontecimientos, lanzó una tesis apresurada, indicando que la muerte se debía a una "bala loca". Un amigo del dirigente, identificado como Javier, señaló que “Juan Pablo presentaba hematomas en el cuerpo".

Gaviota Aleteante también ha dirigido los largometrajes El mundo está hecho de venas de agua, Se rompe o se raja, De la sala de clases a la lucha de clases y El piquete del 5-6, documentales que profundizan en el mundo de los trabajadores, sindicatos, estudiantes y las demandas sociales. Es posiblemente uno de los documentalistas políticos más importantes de la actualidad.
 
Créditos
Renato Dennis (Dirección)
Sol Silva (Producción)
Renato Dennis (Producción)
Efraín Robles (Montaje)
Mariano Ruz (Música)
Eduardo Bray (Música)
Lotino Cáceres (Música)
Subverso (Música)
Patricio Román (Música)
Trayen Ko (Música)
José Cerpa (Música)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.