Largometrajes ➔ Sueño de amor

Película

Fecha de Realización
1935
País
México
Duración
1h 17m 46.0s
Formato
35 mm;16 mm
Sinopsis

Película histórica que recrea la vida y obra del compositor Franz Liszt, quien es interpretado por el pianista Claudio Arrau.
 

Sobre la obra:
En los albores del cine sonoro, el pianista chileno Claudio Arrau (1903-1991) junto al cineasta nacionalizado argentino José Bohr (1901-1994), coinciden en México producto de las actividades artísticas de ambos. Bohr venía de hacer películas en Estados Unidos, y Arrau, iniciaba su ingreso al mercado de la música docta americana con una serie de actuaciones en el Teatro de Bellas Artes. Su encuentro significó emprender un proyecto conjunto, consistente en realizar una película que permitiese llevar al gran pública la música docta. Un rol destacado en esta alianza es Eva Limíñana, esposa de Bohr, quien tenía estudios formales de piano.

 “Sueño de Amor” es una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica junto a clásicos como “Vámonos con Pancho Villa” (Fernando de Fuentes, 1935) o “La Mujer del Puerto” (Arcady Boytler, 1934). Se trata de un registro de la primera época del cine sonoro donde los equipos de captura eran rudimentarios, y aún experimentales. Se destaca la pulcritud en la fotografía de Alex Phillips (“Doña Bárbara”, “La Diosa Arrodillada”, “Aventurera”), quien reproduce pinturas del austriaco Josef Danhauser, para construir una visualidad que alude a la época de Franz Liszt, a los que se suman estilizados decorados y una fina dirección de arte gestionada por Bohr en Estados Unidos.


“Sueño de Amor” fue filmada en los estudios “México-Films” de Jorge Stahl, y se estrenó en salas chilenas a finales de septiembre de 1935, causando impacto la presencia de Arrau en la prensa local, ya que, a sus 32 años, era considerado una estrella de relevancia mundial. Posteriormente sería reconocido como uno de los mayores intérpretes de piano a nivel mundial, y recibió el Premio Nacional de Artes en 1983. La recuperación de esta película constituye un hito, al tratarse de la filmación más antigua en que aparece el pianista.


La película fue dirigida por José Bohr, considerado uno de los cineastas que más películas ha producido en Chile, entre las que destaca “El Gran Circo Chamorro”, restaurada en 2016 también por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte, iniciando con ello una puesta en valor de la obra del cineasta.


“Sueño de amor” es posiblemente la película con mayor vocación artística que realiza Bohr, adscrito al género de la comedia y el melodrama. En la película, aborda en tono biográfico y con gran fidelidad, la vida del compositor Franz Liszt, donde Arrau interpreta al pianista e interpreta una selección de piezas del compositor romántico. Arrau, que fue alumno del último discípulo de Franz Liszt, es hasta hoy considerado como su intérprete más virtuoso, lo cual puede apreciarse en estos archivos fílmicos, demostrando su calidad interpretativa que le daría fama y prestigio.


La película, que se articula bajo un modelo narrativo muy famoso en esos años como era la opereta, no figuraba hasta ahora en libros o enciclopedias de historia del cine chileno, y se consideraba completamente desaparecida. Sin embargo, tras una investigación de más de seis años, los materiales fueron encontrados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los originales en 16mm fueron restaurados por la Cineteca de la Universidad de Chile, para luego realizar un scanner 2K que dio pie a la recuperación de imagen y sonido.


“Sueño de Amor” tuvo su reestreno mundial en el 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Créditos
José Bohr (Dirección)
Duquesa Olga (Eva Limíñana) (Argumento)
Franz Liszt (Composición)
Johann Nepomuk Hummel (Composición)
Claudio Arrau (Interpretación)
Alex Phillips (Dirección de Fotografía)
Bernardo J. Kroger (Sonido)
José Marino (Montaje)
Mariano Rodríguez (Escenografía)
J. Benavides Jr. (Asistencia de Dirección)
Claudio Arrau (Actuación)
Julieta Palavicini (Actuación)
Consuelo Frank (Actuación)
Elena D'Orgaz (Actuación)
Josefina Escobedo (Actuación)
Carolina Iwanowsky (Actuación)
Carlos Villatoro (Actuación)
Manuel Buendía (Actuación)
Godofredo de Velasco (Actuación)
Pilar Mata (Actuación)
Gabriel Stahl (Actuación)
Carmen Conde (Actuación)
Metropolitan Museum New York (Decoración)
Metropolitan Museum New York (Vestuario)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Persona Relacionada
José Bohr