Cine del Exilio ➔ Los puños frente al cañón

Película

Fecha de Realización
1975
Fecha de Distribución
1975
País
Chile;República Federal Alemana
Duración
1h 18m 3.0s
Sinopsis

Largometraje documental sobre la historia del Movimiento Obrero Chileno, narrado en base a entrevistas con protagonistas, soporte fotográfico, material de archivo, animaciones y reconstrucciones de hechos como la masacre de San Gregorio y los ajusticiamientos que se solían como respuesta a los movimientos sociales por los años 20. 

Sobre la obra:
La película se filma durante los años de la Unidad Popular, y es la continuidad del trabajo realizado por Lübbert y Ancelovici desde finales de los años sesenta, consistente en entrevistar y fotografiar a campesinos en las tomas de terreno, para contar en diaporamas los aspectos de la Reforma Agraria rechazada por los terratenientes. La idea de realizar un largometraje sobre la historia del movimiento obrero chileno se conecta con los trabajos historiográficos de izquierda que comenzaban a surgir en el país, abordando los temas campesinos y proletarios como eje central.

Tras el golpe, todo el material filmado pudo ser sacado del país y editado en Berlín Occidental. El film fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1975 y su estreno oficial en Chile se produce en diciembre de 2010, a partir de una copia recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que actualmente conserva también la obra de Gastón Ancelovici.

Créditos
Orlando Lübbert (Dirección)
Gastón Ancelovici (Dirección)
Kintopp (Producción)
Grupo Lautaro (Producción)
Samuel Carvajal (Montaje)
Francisco Mazo (Sonido)
Cineteca Universidad de Chile (Restauración)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
 

Personas Relacionadas
Gastón Ancelovici
Samuel Carvajal