subir

Catálogo Virtual

Miguel Littin

Biografia

Miguel Littín Cucumides nació el 9 de agosto de 1942 en Palmilla, zona de Colchagua en la región de O'Higgins. Antes de dedicarse al cine estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Chile. Fue director de programas televisivos y teleteatros en el Canal 9 de la misma Universidad.

Comenzó a trabajar en cine en 1964, como Asistente de Dirección de Helvio Soto en la cinta “Yo Tenía un Camarada”. También colaboró con Soto como actor en “El Analfabeto”, “Ana” y en “Mundo Mágico” (Episodio del largometraje “El ABC del amor”).

Su primera película fue "Por la tierra ajena", basada en una canción de Patricio Manns, y que aborda el tema de la pobreza y la infancia, con una estética influenciada por Dziga Vertov en el montaje de Fernando Bellet.

En el año 1969, filma “El Chacal de Nahueltoro”, su primer largometraje, considerado un clásico del cine latinoamericano. La película, que denuncia la injusticia y marginalidad social campesina, estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1971.

En este periodo cierra su etapa vinculado a la Universidad de Chile, al ser nominado por el presidente Salvador Allende como el nuevo presidente de los estudios estatales Chilefilms. Durante el periodo de la Unidad Popular realizó el documental “Compañero Presidente” y posteriormente el largometraje “La Tierra Prometida”, que producto del golpe de estado nunca se pudo estrenar en Chile. Desde 1973 se radicó en México y luego en España. En 1985, regresó a Chile clandestinamente para realizar el proyecto “Acta General de Chile”, obra que terminó en España. A partir de ello, Gabriel García Márquez escribió “Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile” basado en la historia de la realización de esta película.

Entre sus producciones en el exterior están “Actas de Marusia”, “El recurso del método”, “Alsino y el Cóndor”, y “Sandino”. Es el primer cineasta chileno en haber sido nominado a los premios Oscar, con las películas "Alsino y el Cóndor" y "Actas de Marusia".

Tras la caída de la dictadura chilena, retorna al país y realiza otras películas como “Los Náufragos”, “Tierra del Fuego” y “La Última Luna” (filmada en Palestina) y “Dawson, Isla 10”, esta última narrando la historia de la prisión política de los jerarcas de la Unidad Popular en la isla durante la Dictadura.

Su trabajo ha sido numerosas veces premiado, y también ha estado nominado en importantes festivales internacionales.

En 2016 asume la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O'Higgins, en Rancagua.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.